• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Más de 50 años comprometidos con las personas con disCapacidad intelectual

31.01.2019

AMPANS inicia una campaña para dar a conocer los Legados Solidarios

Pinya-llegats

La campaña llega en un momento en que el sector de la discapacidad reclama de forma urgente la actualización del modelo de financiación, después de más de diez años de invisibilidad por parte de las administraciones correspondientes

AMPANS es un proyecto que ha recibido el apoyo de personas solidarias y lo ha sabido transformar en vidas dignas, derechos y oportunidades en sus más de 50 años de trayectoria. Las donaciones que recibe la entidad son mayoritariamente en formato económico de particulares y aportaciones de empresas e instituciones, pero también en forma de legados; donaciones patrimoniales de familias que han querido dejar su legado a AMPANS. Ahora la entidad explica en un vídeo cómo ha transformado en oportunidades los legados que de forma solidaria ha recibido de particulares, para poner en valor que lo que las personas dan de forma altruista y con visión de futuro, se transforma en proyectos que benefician a las personas y con resultados que perduran en el futuro.


Una de las particularidades de los legados que ha recibido AMPANS es que, en algunos casos, las personas que han hecho la donación, la han hecho en vida y han podido ser testigos directos de las oportunidades que ha generado su gesto, e incluso conocer a las personas a las que han beneficiado con su gesto. La finca de Santa María de Comabella, en Santpedor, donación de la familia formada por Julio Payàs y Rosa Puigarnau, es un ejemplo. Para Toni Espinal, director general de AMPANS, esta donación es un antes y un después para el futuro de la entidad. Espinal explica que "ante la situación social de los años 70 en que las personas con discapacidad intelectual eran del todo invisibles, la donación de esta finca propició la creación del primer centro dedicado a acoger personas con necesidades especiales y, sobre todo, que se diera visibilidad a la discapacidad y se pusiera en la agenda pública de nuestro país". Ahora que el sector de la discapacidad vuelve a pasar momentos muy complicados después de 10 años de inacción de las administraciones y de retroceso en derechos y oportunidades por falta de una financiación actualizada y ajustada a las necesidades del sector que atiende a este colectivo de personas, las donaciones y los legados solidarios pueden ser de gran ayuda para sacar adelante los proyectos que tiene dibujados la entidad.


Actualmente, Santa María de Comabella acoge la Escuela de Educación Especial Jeroni de Moragas, la Residencia y Centro de Día Julio Payàs para personas con necesidades de apoyo generalizado, servicios de Centro Ocupacional y Prelaboral, y el Garden y jardinería, entre otros equipamientos laborales y sociales de la entidad. Rosa Puigarnau recuerda cómo vivió la donación que hicieron ella y su marido, y la mejora que significó para tantísimas personas que se beneficiaron de este espacio y de los equipamientos que se pudieron habilitar y crear de nuevo. "Si la gente supiera la satisfacción que da donar, donarían mucho más" dice Rosa Puigarnau en el vídeo que la entidad ha presentado para explicar cómo ha transformado los legados que ha recibido en oportunidades.


En 2006, AMPANS recibió como donación la finca rural Urpina, en el municipio de Sant Salvador de Guardiola, por parte del matrimonio formado por Joan Vila y Dolors Isern. La finca acoge hoy un hogar para personas con discapacidad intelectual. La directora del servicio de hogares de AMPANS, Janeta Camps, valora especialmente de esta donación el hecho de que "la familia Vila Isern y las personas de AMPANS han trabajado conjuntamente y con confianza para hacer crecer un proyecto común y han podido convivir y apreciar la evolución del proyecto Urpina: un hogar, unos viñedos, una granja y una quesería, que dan nuevas oportunidades a las personas en un entorno rural".


Dos legados más, la Casa Magnet y el Edificio Prudenci Comellas, en Manresa, han permitido a la entidad trabajar en la habilitación de apartamentos para personas que están en proceso de emancipación y que viven con apoyo a la autonomía en el propio hogar, y en la proyección de pisos de acogida para jóvenes tutelados que al llegar a la mayoría de edad deben abandonar los hogares de niños y adolescentes. Toni Espinal asegura que las personas que han hecho una donación a AMPANS "son personas que han sabido ver las capacidades de la entidad para transformar estos bienes en oportunidades para las personas". Todos los legados que ha recibido AMPANS han sido un pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento de la entidad, y han permitido que se pueda llegar a atender a un mayor número de personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o en situación de vulnerabilidad. "Los legados solidarios son una oportunidad para el avance de la sociedad y más en un momento muy crítico para el futuro de las entidades del sector de la discapacidad que lleva años reclamando la actualización del modelo de financiación para atender a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad "recuerda Toni Espinal.

Vídeo de AMPANS que explica la importancia de los Legados Solidarios:

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de cookies.