• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Más de 50 años comprometidos con las personas con disCapacidad intelectual

30.04.2021

El Clam presenta el segundo Premio Insert, convocado por AMPANS, a la creación audiovisual de personas con discapacidad intelectual

1200 16185617851r Premi Insert 2019 1 - Fotografies de Francesc Alvarez 1

Más de una veintena de trabajos de asociaciones y fundaciones de todo el estado español, participan en la convocatoria de la segunda edición

La creación audiovisual se ha mostrado como una herramienta importante para el desarrollo personal, aprendizaje e inclusión activa de las personas con discapacidad intelectual. AMPANS ya hace unos años que comenzó a desarrollar pequeños proyectos audiovisuales tanto de formación como de producción propia, para explicar su labor y sensibilizar con nuevos formatos.

AMPANS ha seleccionado seis finalistas de entre los que el jurado, integrado por el fotógrafo Francesc Álvarez, el diseñador gráfico Marc Martínez, la comunicadora Lara Bedmar, la fotógrafa y cineasta Isabel Casanova y la periodista, escritora y presidenta de Òmnium Cultural Bages-Moianès, Anna Vilajosana, que actuará como presidenta; decidirán quién debe recibir el premio dotado económicamente para impulsar la continuidad, dar visibilidad a una nueva mirada en el cine, y estimular las entidades y las personas con discapacidad intelectual para que continúen con esta maravillosa tarea creativa llena de valores en favor de una plena inclusión social.

Los cortos seleccionados como finalistas son:

  • Equipo de investigación, de Amadip Mención
  • Compro Amor, del Club Social Ocioteka
  • Si yo fuera, de Vicent Gisbert
  • Gran formato, de la Asociación Asproseat
  • Al verano vivo, de Amadip Mención
  • Cómo se llama la princesa del cuento de San Jorge, Escuela Jeroni de Moragas

La colaboración de AMPANS y el Festival Internacional de Cine Social de Cataluña se inició en 2018 con una sesión dentro de la programación oficial del certamen en la que se exhibió una muestra de realizaciones audiovisuales hechas por diferentes entidades de Cataluña que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual y utilizan el audiovisual como una herramienta motivadora y de apoderamiento muy importante, además de una herramienta para compartir sus valores y comunicar su labor social.

A menudo vemos películas o producciones realizadas por profesionales de la industria que tratan el tema de la discapacidad, pero se desconoce el trabajo que hacen las personas con discapacidad intelectual y que muestran en imágenes su visión, no sólo de su realidad, si no de aspectos sociales de todo tipo analizados desde su óptica particular.

Para fomentar esta actividad formativa que está presente en muchas asociaciones y fundaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de este colectivo de personas, en el año 2019 en el marco de colaboración con el CLAM se hizo la convocatoria del primer Premio INSERT a la Creación Audiovisual de personas con discapacidad intelectual. Tras el paréntesis del año pasado, debido a la situación de la pandemia que impidió la celebración del certamen, este año se llevará a cabo la segunda edición en la que han concurrido veintidós tres trabajos de ficción y documentales en formato de cortometraje, de todo el estado español.

La entrega de la segunda edición del Premio Insert, dotado con 500 € y una estatuilla, que se hace gracias a la colaboración de la empresa manresana Tejidos Forés, será el domingo 9 de mayo, a las 18h, en el Auditorio Agustí Soler i March de Navarcles, en el acto de clausura del Festival Clam.

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de cookies.