• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Más de 50 años comprometidos con las personas con disCapacidad intelectual

16.04.2021

Ampliamos el convenio con el Ayuntamiento de Manresa para el proyecto de recuperación de variedades autóctonas de viña en el Bages

ampans-vinya-torre-lluvià

El acuerdo se enmarca dentro del proyecto colaborativo de recuperación de cepas de los viñedos de la Torre Lluvià entre el Ayuntamiento de Manresa, la fundación AMPANS y el Consejo Regulador de la DO Pla de Bages.

Este viernes se ha llevado a cabo una visita a los viñedos para conocer el estado del proyecto, aprovechando que se ha renovado el convenio. También se han explicado las diferentes variedades que hay plantadas y se han dado a conocer los proyectos de futuro. La visita ha contado con la presencia del alcalde de Manresa, Marc Aloy Guardia, el concejal de Ciudad Verde, Pol Huguet Estrada, el presidente de AMPANS, Sebastián Catllà Calvet, y el presidente de la DO Pla de Bages, Joan Soler Playà.

El Ayuntamiento de Manresa y la fundación AMPANS han ampliado el convenio del proyecto de recuperación de variedades de viña en los terrenos agrícolas de la Torre Lluvià. Este viernes se ha llevado a cabo una visita a la viña, que ha contado con la presencia del alcalde de Manresa, Marc Aloy Guardia, el concejal de Ciudad Verde, Pol Huguet Estrada, el presidente de la fundación AMPANS, Sebastián Catllà Calvet, y el presidente de la DO Pla de Bages, Joan Soler Playà.

El nuevo acuerdo incluye la ampliación del terreno, con 10.335,87 m² más, que se destinarán a prácticas experimentales para hacer viña productiva. El acuerdo también integra nuevas técnicas de manejo de la viña para promover la biodiversidad y favorecer la presencia de especies de flora y fauna. En este sentido, la forma en que se gestiona el cultivo puede condicionar la biodiversidad que habita dentro del campo o que hace uso de manera puntual. La mayor parte de las especies de los ecosistemas terrestres depende del suelo y, por ello, resulta necesario una gestión adecuada del terreno que respete la biodiversidad y que permita obtener una buena producción, manteniendo un equilibrio en el sistema.

Recordemos que el Ayuntamiento de Manresa cedió el terreno a AMPANS, que hace el cultivo y vinificación en colaboración con la bodega Collbaix y con la DO Pla de Bages, que es la responsable de coordinar el proyecto y hacer la asesoría.

El convenio permitirá hacer un proyecto de investigación de las variedades autóctonas de viña en la comarca del Bages y el estudio de nuevas técnicas de cultivo y vinificación. Gracias a esto, las bodegas de la DO también podrán obtener nuevas bases de madera para cultivar.

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de cookies.