• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Más de 50 años comprometidos con las personas con disCapacidad intelectual

16.07.2019

28 menores no acompañados finalizan con éxito el Programa de "Primeres Oportunitats", impartido por AMPANS y la Fundación Intermedia a 10 municipios de la Cataluña central

IMG 8414

Los jóvenes han recibido el diploma que acredita que han finalizado un curso de alfabetización y un programa de formación, en un acto con representantes del SOC, la secretaría de Igualdad, migraciones y ciudadanía, y el Ayuntamiento de Manresa.

Los menores no acompañados han recibido el apoyo del Centro de Nuevas Oportunidades de la Cataluña central que, gestionado por la UTE AMPANS Intermedia, ha acompañado a 331 jóvenes para que vuelvan a los estudios y consigan una titulación o encuentren un trabajo.

Cerca de un centenar de jóvenes de entre 16 y 24 años se han reunido esta mañana en un acto en Manresa en el que se ha hecho entrega a 28 jóvenes menores no acompañados de un diploma que acredita que han finalizado con éxito el programa de la Primera Oportunidad. Se trata de un recurso específico que el SOC, promotor del programa, ha impulsado para atender y ayudar al proceso de inclusión de estos jóvenes.

El programa, que incluye un curso de alfabetización, conocimiento del entorno laboral y sociocultural, y otras formaciones específicas, es un recurso que se ha promovido desde el Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC) en colaboración con la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat.

Este ha sido el primer curso que el Centro de Nuevas Oportunidades de la Cataluña central, gestionado por la UTE impulsada por AMPANS y la fundación Intermedia, ha apoyado a los menores que llegan solos a nuestro país. "Es el primer título que me han dado en la vida" ha revelado uno de los jóvenes participantes mientras se fotografiaba con el diploma para enviar la fotografía a su familia. Los profesionales y equipos técnicos que participan del programa han puesto en valor el esfuerzo de estos chicos y chicas que, a pesar de la situación en la que se encuentran, han completado con éxito la formación, y los han alentado a aprovechar las oportunidades que les den.

Trescientos treinta y un jóvenes atendidos en el programa

Durante el acto en el que se ha hecho entrega de los diplomas de Primera Oportunidad, se han dado a conocer los resultados globales de la actividad del Centro de Nuevas Oportunidades que llevan a cabo AMPANS e Intermedia a 10 municipios de las comarcas de la Cataluña central.

La segunda edición del programa, puesta en marcha en 2018, ha acompañado 331 jóvenes de entre 16 y 24 años que no trabajan y que han abandonado prematuramente los estudios. El programa ha conseguido 60 retornos al sistema educativo, 34 inserciones laborales, 98 contratos de prácticas y 7 proyectos comunitarios de impacto. En total se han llevado a cabo 16 formaciones a medida, 2 certificados de profesionalidad y 2 programas de formación e inserción. Se ha contactado con un total de 251 empresas, 118 de las cuales han colaborado activamente en el programa.

En el decurso del acto, presentado por 2 jóvenes del centro de las Nuevas Oportunidades, los participantes del programa han presentado varios proyectos comunitarios. Uno de los jóvenes ha explicado su fracaso escolar "pero ahora he encontrado una oportunidad de las de verdad y hago cosas que me motivan".

"El invernadero". Resultado espectacular del curso de soldadura y mecatrónica

El acto también ha servido para presentar "El invernadero", una espectacular cúpula de luz que han creado un grupo de jóvenes de Anoia dentro del curso de soldadura impartido por el artista Raül M. Beteta. Durante la presentación de la estructura de hierro, tela y luz, uno de los jóvenes participantes ha explicado al público que nunca se habría imaginado participar en un proyecto artístico de estas características y llegar hasta el final. "Yo era de los que siempre lo dejaba todo a medias" comentaba. En la anterior edición del curso de soldadura los jóvenes desarrollaron "El árbol de las oportunidades", una escultura de hierro y chapa que cobra vida con movimiento y luz, y que se pudo ver en la "Fira Mediterrània" y en otros certámenes artísticos y espacios culturales como el Cosmocaixa o comerciales como la Illa Diagonal.

El acto ha contado con la participación de Marta Massagué, responsable de los servicios de Atención y Apoyo a los jóvenes del SOC, Mireia Vall, de la secretaría técnica de Inmigración, Mariona Homs, regidora de Acción e Inclusión Social del Ayuntamiento de Manresa, Toni Espinal, gerente de la UTE AMPANS Intermedia y director de AMPANS, Sònia Moragrega, gerente de la fundación Intermedia, y Ada Colomer, directora del Centro de Nuevas Oportunidades de la Cataluña central.

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de cookies.