• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Más de 50 años comprometidos con las personas con disCapacidad intelectual

11.07.2019

AMPANS acompañó durante el año pasado a 2.125 personas, mil de las cuales de forma diaria

20190529MB AMPANS Escola 082

En los últimos 5 años AMPANS ha doblado el número de personas que acompaña en servicios de escuela, formación, trabajo, centro ocupacional y centro de día, y servicios residenciales y hogares, entre otros

AMPANS, fundación que trabaja por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual y con necesidades de apoyo, atendió durante el año pasado más de dos-mil personas (2.125 personas) de entre 22 meses la más pequeña y 86 años la más grande, a través de los varios servicios y programas de apoyo de la entidad. En los últimos 5 años AMPANS ha doblado el número de personas que acompaña en servicios de escuela, formación, trabajo, centro ocupacional y centro de día, y servicios residenciales y hogares, entre otros. Cerca de la mitad de personas que acompaña la entidad reciben atención de forma diaria.

Donde se observa una tendencia de crecimiento más importante en los últimos años es en los servicios de formación y de inserción laboral. El año pasado AMPANS atendió 839 personas a quienes el servicio de inserción acompañó en la investigación de trabajo, consiguiendo 167 inserciones laborales, 115 de las cuales a varias empresas del Bages y la Cataluña central. El resto se lograron en puestos de trabajo creados por AMPANS a través de los proyectos propios que emprende o en otros centros especiales de trabajo. La mayoría de puestos de trabajo se han conseguido en el sector servicios, y el resto en industria y comercio. La mitad de estos contratos laborales son personas con discapacidad intelectual y dolencia mental, y el resto de otros colectivos con necesidades de apoyo, personas menores de 25 años sin trabajo, personas migradas, personas paradas de larga duración y mayores de 45 años.

Entre los proyectos comerciales que impulsó AMPANS el año pasado hay la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones por la sección de Servicios a la Industria (manipulación y apoyo en procesos productivos de empresas fabricantes y de distribución) y la sección de medio ambiente (recogida selectiva y desecherías) que dan trabajo a más de un centenar de personas.

También durante el 2018 la entidad celebró el décimo cumpleaños del restaurando Canonge, un proyecto que da trabajo en 13 personas, de las cuales 10 con discapacidad intelectual, y también fue el año de pleno rendimiento del supermercado que AMPANS franquició con Caprabo, y que también durante el 2018 daba trabajo a 10 personas con discapacidad. Este supermercado está situado en la calle Barcelona, número 72, de la capital del Bages.

Por el qué hace en el Centro de Nuevas Oportunidades que AMPANS gestiona en la Cataluña central, con la colaboración de la fundación Intermedia, el año pasado atendió 196 jóvenes de entre 16 y 24 años con el objetivo de ayudarlos a encontrar un oficio y un puesto de trabajo o a reincorporarlos en el sistema educativo para obtener una titulación, con apoyo personalizado para lograrlo con éxito. El programa se lleva a cabo a 10 municipios de 5 comarcas de la Cataluña interior.

Por lo que hace en el área social, uno de los proyectos emblemáticos del último año ha sido el despliegue en el territorio del servicio de centro ocupacional que atiende a personas adultas con discapacidad intelectual. AMPANS impulsó el 2017 una transformación de este servicio para favorecer el papel inclusivo y los vínculos comunitarios de las personas usuarias con los municipios que los acogen e inició un despliegue en el territorio, con nuevos servicios en Sant Joan de Vilatorrada y Sallent. El 2018 con el inicio de actividad al nuevo espacio en la calle Bernat Cabrera de Manresa, donde el arte vertebra la actividad que se lleva a cabo con las personas usuarias, representa un paso más en este proyecto de transformación. Se trata de servicios de atención diurna, con varios ejes temáticos que dotan de personalización el servicio, con un importante papel de participación en la vida comunitaria y de inclusión social.

A finales del año pasado AMPANS daba trabajo a través de sus centros y servicios, y proyectos comerciales a 801 personas, de las cuales doscientas son personas con discapacidad, y contaba con la colaboración desinteresada de un centenar de personas que conforman el voluntariado de AMPANS.

Todos los datos se pueden consultar en la Memòria 2018

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de cookies.