• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Más de 50 años comprometidos con las personas con disCapacidad intelectual

11.06.2019

Cerca de 400 trabajadores participan en las Jornadas que organiza AMPANS de forma anual

jornades

Con el título 'Cuidem(nos)' la entidad hizo un repaso del momento actual que vive, presentó un nuevo proyecto emblemático para la ciudad, y reconoció la trayectoria de los profesionales con más de 25 años dedicados a la organización

AMPANS reunió cerca de 400 personas en las Jornadas profesionales anuales celebradas el 7 de junio, en las instalaciones de Comabella (Santpedor). El director, Toni Espinal, fue el encargado de abrir la jornada haciendo un repaso de los proyectos en curso y de futuro, y haciendo hincapié en las dificultades que viven las entidades de la discapacidad. Las jornadas también sirvieron para presentar 'La Parada' a los trabajadores, el nuevo proyecto residencial que AMPANS pondrá en marcha en 2021, de la mano de los arquitectos del bufete de Olot, RCR.

Con el título 'Cuidem-(nos)', las jornadas pretendían hacer una reflexión de la importancia de cuidarse para poder cuidar de los demás. Conducido por el comunicador Enric Bastardas, se habló de Acompañar, Motivación, Positivismo, Adaptabilidad, Naturalidad y Sentido del humor; las iniciales de todos estos conceptos formaban la palabra AMPANS, y sobre ellos pivotó el discurso de las Jornadas. Acompañar como fundamento de la misión de AMPANS; motivar como elemento necesario para avanzar; positivismo para ser más constructivos; adaptabilidad como condición indispensable para dar respuesta a los cambios; naturalidad que se refería a la forma de reconectar con uno mismo a partir del tiempo de ocio, los intereses o los hobbies. Y finalmente el sentido del humor y la sonrisa como herramientas facilitadoras, muy valiosas.

También, en el transcurso de las Jornadas, se anunció la puesta en marcha del plan AMPANS Saludable, destinado al cuidado de los profesionales, y llevaron a cabo diversos talleres participativos relacionados con cuidarse.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro se originó con la presentación de un video sobre la historia de Rogelia Gasulla que durante cerca de 25 años fue la cocinera de AMPANS. La entidad ha recogido en un vídeo el testimonio de esta mujer, que hoy tiene 88 años, y que llegó a AMPANS en 1968 después de perder a su marido y sus dos hijos, de 7 y 10 años, en un triste accidente. Rogelia, explica que fue ella quien encontró AMPANS porque "aquella vida que me habían cortado, la pude recuperar" y añade, poniéndola la mano en el corazón y con una sonrisa en el rostro que "AMPANS aún es mío". Durante la entrevista, Rogel explica que fue el director de la fábrica textil donde trabajaba, Bertran y Serra, quien le propuso ir de cocinera a las primeras colonias de AMPANS, el mas de Cornet de Cerarols.

La historia de superación de Rogelia y los valores que transmitía impregnaron una jornada durante la que se reconoció, como ya es tradición, a las personas que llevan 25 años trabajando en la casa, y también hubo espacio para celebrar el 50 aniversario de la imprenta y el 10 aniversario de la guardería y adolescentes el Cerro. Las Jornadas concluyeron con una cena colectiva en los jardines de Comabella.

 

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de cookies.