• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Más de 50 años comprometidos con las personas con disCapacidad intelectual

22.11.2018

La segunda edición de las nuevas oportunidades llega a 9 municipios más de las comarcas de la Cataluña central

CNO 5

El Ayuntamiento de Castellbell i el Vilar pondrá en marcha este otoño el Centro de Nuevas Oportunidades que lideran AMPANS y la Fundación Intermedia y que se dirige a jóvenes de entre 16 y 24 años que no trabajan ni estudian. La iniciativa se plantea como una oportunidad para este colectivo de jóvenes a los que se ofrece acompañamiento, apoyo y orientación para que puedan definir su proyecto vital de forma individualizada y volver al sistema educativo o bien insertarse en el mundo laboral. El Centro de Nuevas Oportunidades se ubicará en el Centro Cultural Joan Masats que contará con un profesional que hará el acompañamiento inicial al grupo de jóvenes en una primera fase y posteriormente continuarán participando en el programa ofreciendo todos los recursos desde la sede central del Bages en Manresa.

El proyecto tiene diferentes fases que incluyen formación en competencias básicas, formación en competencias transversales a partir de dinámicas relacionadas con el voluntariado, el mundo audiovisual, artístico, los deportes y pruebas en diferentes familias profesionales. Finalmente se ofrece un acompañamiento durante un tiempo una vez se han reincorporado al sistema educativo y continúan su formación, así como también en su incorporación en el mundo laboral, lo que incrementa las posibilidades de éxito.

También el Ayuntamiento de Torelló y AMPANS han firmado un convenio de colaboración para hacer llegar a este municipio el programa. Torelló ha cedido a AMPANS un espacio en el edificio de La Cooperativa, que es el punto donde se atienden los jóvenes del municipio y su área de influencia. Otros municipios donde llega el programa son: Manlleu, Vilanova del Camí, Vic, Solsona, Berguedà, Santa Margarida de Montbui y Els Hostalets de Balenyà.

El programa de Nuevas Oportunidades de la Cataluña central 2018-2020 es una iniciativa del SOC gestionada por AMPANS e Intermedia, y financiada por el Fondo Social Europeo dentro del plan de Garantía Juvenil.

Los jóvenes de la segunda edición terminan el primer "tastet d'oficis"

"Me quiero dedicar a la atención al cliente porque ahora soy muy abierta gracias al CNO, y si tengo la oportunidad de trabajar sería muy feliz" decía una de las jóvenes que participan en el programa de las Nuevas Oportunidades, la segunda edición se puso en marcha a mediados de este año. Los jóvenes que participan recogieron el primer diploma del curso después de finalizar el primer "tastet d'oficis", una de las actividades más motivadoras del programa de las Nuevas Oportunidades. Los jóvenes pudieron experimentar en oficios de pintura y mantenimiento, atención al cliente, jardinería, peluquería y estética, y hostelería, y valorar sus habilidades y el nivel de intereses, en un programa de acompañamiento mucho más amplio que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a encontrar una salida a la situación de estancamiento en el que, por diversas razones, se encontraban antes de acceder al programa.

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de cookies.