• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Más de 50 años comprometidos con las personas con disCapacidad intelectual

11.05.2020

La escuela Jeroni de Moragas, de AMPANS, en coordinación con el Equipo de Asesoramiento y orientación Psicopedagógica (EAP) del Departament d’Ensenyament, está planificando el proceso de matriculación de los nuevos alumnos del curso

20190529MB AMPANS Escola 082

Este año, como el resto de escuelas, no ha podido celebrar la jornada de puertas abiertas que se tenía que hacer este sábado. En su lugar ha publicado un vídeo, mientras planifica cómo será la bienvenida a las nuevas familias

La escuela prevé una treintena de matrículas nuevas entre primaria y secundaria, y acogerá al borde 300 alumnos con necesidades educativas especiales

 

La escuela Jeroni de Moragas, de AMPANS, está planificando el proceso de inscripción al nuevo curso escolar con la coordinación del Equipo de Asesoramiento y orientación Psicopedagógico (EAP) del Departament d'Ensenyament, y contactará con las familias a partir del 20 de mayo para concertar entrevista, con cita previa, al centre.L'escola prevé una treintena de matrículas nuevas entre infantil, primaria y secundaria, y acogerá al borde 300 alumnos con necesidades educativas especiales, una treintena de los que harán escuela compartida.

La escuela de educación especial de AMPANS atiende alumnos de 3 a 21 años desde los ciclos infantil, primaria, secundaria e itinerarios formativos y de profesionalización. Este fin de semana tenía que celebrar las puertas abiertas pero, como el resto de escuelas del país, permanece cerrada y en su lugar ha divulgado un vídeo para mostrar a todas aquellas familias que quieran saber cómo es la escuela, su proyecto educativo. La escuela Jeroni de Moragas crece cada año en número de matriculaciones y este año prevé dar la bienvenida a una treintena de alumnos nuevos, y pasar de los 280 del último curso a los 300 alumnos.

En septiembre está previsto que comience el cuarto curso del programa IFE, Itinerario Formativo Específico, que comenzó el curso 2017 como prueba piloto y que es una formación profesional adaptada para jóvenes con discapacidad intelectual leve o moderada, que puso en marcha el Departamento de Enseñanza a varias escuelas como la Jeroni de Moragas. Lo que se imparte a AMPANS es de Auxiliar de ventas y atención al público, y los alumnos que ahora harán el cuarto curso podrán hacer prácticas laborales en empresas. La escuela Jeroni de Moragas es uno de los 8 centros de educación especial de Cataluña que lo imparte.

La escuela de AMPANS seguirá atendiendo las demandas de apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en las aulas de centros ordinarios para facilitar su inclusión y participación, actuando como Centro de Educación Especial Proveedor de Servicios y Recursos (CEEPSIR ) de Cataluña y en colaboración con los Servicios Territoriales de Educación en la Cataluña central.

El próximo curso se prevé incierto y de momento todavía hay muchos interrogantes que habrá que resolver desde el departamento de Educación. En el caso de la escuela Jeroni de Moragas, el aforo de las aulas ya es habitualmente de entre 8 y 10 alumnos con dos maestros por aula y alguna ratio con menos alumnos por maestro para atender las necesidades específicas del alumnado. El equipo de la escuela ya trabaja en la aplicación de las medidas de precaución para poder garantizar el distanciamiento y prevenir los contagios.

Desde el inicio del confinamiento del equipo de la escuela, con un claustro de más de 60 profesionales entre maestros, educadores, logopedas, fisioterapeutas y psicopedagogos, siguen trabajando de forma telemática y haciendo seguimiento constante del alumnado. Los alumnos y las familias reciben materiales y recursos para trabajar en casa y mantienen el contacto vía teléfono o videollamada; un momento para compartir angustias pero también alegrías y generar confianza y vínculos.

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de cookies.