23.05.2019

El 5º Congreso de Conducta pone en relieve que las ayudas y servicios son claves para mejorar el desarrollo y el bienestar de las personas con discapacidad

Congres Conducta 122

Los más de 600 profesionales que participan en el Congreso de Conducta y al Congreso Europeo de Salud Mental en la Discapacidad Intelectual evidencian un interés creciente por los trastornos de comportamiento. El Dr. Pere Bonet, impulsor de este foro, ha sido homenajeado por las entidades organizadoras, Althaia y Ampans

Este jueves, 23 de mayo, ha empezado la 5ª edición del Congreso Estatal sobre las Alteraciones de la Conducta y la 12ª edición del Congreso Europeo de Salud Mental en la Discapacidad Intelectual organizados por la Fundación Althaia, AMPANS y la Asociación Europea por la Salud Mental en la Discapacidad Intelectual (EAMHID). Participan más de 600 personas del ámbito de la salud mental, la atención directa, enseñanza y familias.

Bajo el título De los servicios y programas a los derechos, el Congreso ha puesto de relieve la importancia de los apoyos y servicios a personas con trastornos de conducta asociados a la discapacidad intelectual para desarrollarse y mejorar la calidad de vida. Mediante los apoyos en red y comunitarios, se reducen los comportamientos desafiantes y las personas y sus familias ganan en bienestar.

Una de las experiencias que se han presentado es el trabajo común que llevan a cabo desde los ámbitos social y de la salud las fundaciones AMPANS y Althaia, que son un modelo desde hace años en el abordaje de la discapacidad intelectual y de las dolencias mentales.
En la apertura del congreso, Pere Bonet, miembro del comité organizador, ha posado en valor esta alianza estratégica iniciada hace 20 años. Por eso y como impulsor, junto con Pere Rueda, de este certamen ha sido homenajeado esta mañana por las dos entidades organizadoras.

La periodista y comunicadora Sílvia Coppulo ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural que ha titulado de "El estigma al aprecio" en la que ha hablado del papel de los medios de comunicación para avanzar en la inclusión y combatir el estigma social de las dolencias mentales.

Congreso Europeo
Esta tarde se ha abierto también el de Salud Mental en la Discapacidad Intelectual. Bajo el título Working Together: the mental wellbeing of people with intellectual disabilities and their families in their communities y a través de debates y la presentación de estudios científicos a cargo de numerosos expertos de prestigio internacional, trata sobre cómo mejorar el bienestar y la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y dolencia mental desde los diferentes servicios y ámbitos –educativos, sanitarios, comunitarios–.

El programa incluye alrededor de cuarenta ponentes de primer nivel y relevancia internacional, entre los cuales Roger Banks, presidente de la EAMHID; Jeanne M. Farr, directora ejecutiva de la asociación norteamericana NADD (An Association for persons with developmental disabilities and mental health needs); Sui Lin, profesora de entornos de aprendizaje inclusivos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Windesheim y líder académica del Equipo de Necesidades Educativas Especiales a la Academia LEARN! de VU Ámsterdam; Richard Hastings, experto en discapacidades intelectuales y del desarrollo –incluido el autismo–, investigación familiar, necesidades educativas especiales e intervención temprana, así como Bo Hejlskov, neuropsicólogo especialista en la atención y educación especial.

tvw497agsj