13.02.2019

El 5º Congreso Estatal sobre Alteraciones de Conducta de AMPANS y Althaia debatirá sobre modelos de atención

Congrés 2019

Se celebrará el 23 de mayo en el Palacio de Congresos de Barcelona • Enlazará con el 12º Congreso Europeo de Salud Mental en la Discapacidad Intelectual, que por primera vez se celebrará en Barcelona

De los servicios y programas a los derechos es el título del quinto Congreso Estatal sobre Alteraciones de Conducta que organizan conjuntamente AMPANS y la Fundación Althaia y que tendrá lugar el próximo 23 de mayo. Será una edición especial, que se celebrará en el Palau de Congresos de Barcelona y que enlazará con el 12.º Congreso Europeo de Salud Mental en la Discapacidad Intelectual.

El Congreso, de ámbito estatal, será un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre profesionales y expertos de diferentes disciplinas que pondrán sobre la mesa diferentes modelos de abordaje de la atención a las personas con discapacidad intelectual que sufren alguna alteración de conducta posando especial énfasis en el respeto en sus derechos. Así, se darán a conocer diferentes programas y servicios que existen en Cataluña, el Estado español y a otros países del mundo. Una de las experiencias que se presentará será el trabajo común que llevan a cabo desde los ámbitos social y de la salud las fundaciones AMPANS y Althaia, que son un modelo desde hace años en el abordaje de la discapacidad intelectual y de las dolencias mentales.

Los paradigmas actuales incorporan la persona como centro del proceso de atención. Esto comporta una visión que va más allá del hecho de curar, cuidar o aliviar. Lo que se pretende es que la persona tenga siempre un proyecto vital de futuro, construido desde la máxima autonomía posible, en su propio entorno e independientemente de su esperanza de vida y el problema de salud o el bienestar que tenga o se le presuponga. Para conseguirlo, es de gran importancia que los servicios y programas de atención y acompañamiento incluyan actuaciones en este sentido.

12º Congreso Europeo de Salud Mental en la Discapacidad Intelectual

El 5.º Congreso de Conducta estará estrechamente vinculado al 12.º Congreso Europeo de Salud Mental en la Discapacidad Intelectual, un acontecimiento de ámbito internacional que tendrá por primera vez Barcelona como escenario y que se celebrará los dos días siguientes. La organización está a cargo de la Asociación Europea por la Salud Mental en la Discapacidad Intelectual (EAMHID) junto con AMPANS y Althaia. Las dos últimas ediciones del congreso, que tiene una periodicidad bienal, se hicieron en Luxemburgo y en Florencia.

A través de debates y la presentación de estudios científicos a cargo de numerosos ponentes de prestigio internacional, el Congreso tratará de cómo hacer frente a los trastornos de la conducta desde los diferentes servicios –educativos, sanitarios, comunitarios– y de cómo mejorar el bienestar y la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y dolencia mental que presentan alteraciones de la conducta.

Tanto el congreso estatal como el europeo se dirigen especialmente a profesionales de los ámbitos de la salud, la enseñanza y la atención directa, así como a personas con discapacidad y/o dolencia mental y sus familias.

La inscripción en el Congreso de Conducta puede ser exclusiva o combinada con la del Congreso Europeo a través de la página web.

 

tvw497agsj