• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Més de 50 anys al costat de les persones amb discapacitat intel·lectual

25.02.2016

Alumnos de los Institutos de secundaria del Bages Sud y jóvenes de AMPANS comparten por tercer año consecutivo el projecte Dos Rius, con un doble objetivo: el respeto al medio ambiente y la aproximación entre los dos colectivos de jóvenes

Captura de pantalla 2016-02-25 a les 12.05.09

Más de un centenar de jóvenes ya han participado en el Projecte Dos Rius impulsado entre los Institutos de Secundaria del Bages Sud (IES Castellet, Col·legi FEDAC Sant Vicenç i SES Bages Sud de Castellbell i el Vilar) y AMPANS desde que se inició en el año 2013. El proyecto, que recibe el nombre de Dos Rius, tiene un doble objetivo: fomentar el respeto y la estimación por el territorio mediante la confluencia geográfica de los ríos Cardener y Llobregat que une los 3 institutos participantes, y la aproximación a la realidad de dos colectivos de jóvenes, los adolescentes de los institutos y los jóvenes de AMPANS.

Dos Rius es un proyecto que se consolida y contribuye al trabajo cooperativo y la transformación social, fomentando el aprendizaje vivencial, la responsabilidad cívica, y los valores tan esenciales como el respeto, la responsabilidad o el compromiso. El vehículo que ayuda a llevar a cabo este trabajo cooperativo es el deporte, y con el lema "El deporte nos une" 43 jóvenes han compartido hoy una nueva jornada en Sant Vicenç de Castellet, en el tercer encuentro de este curso, y han sido recibidos por la concejala de Educación, Cultura y Juventud de este municipio, Silvia Villa.

Previamente los alumnos de los institutos y los jóvenes de AMPANS ya se encontraron en noviembre, en la presentación de los objetivos del Dos Rius 2016-2017, y en diciembre, cuando se realizó el itinerario deportivo en las instalaciones de AMPANS , planificados y dinamizados por todos los participantes, como un trabajo en equipo.

Una estancia de dos días en el municipio de L'Escala culminará el proyecto Dos Rius del curso 2015-2016. Hace dos años, los alumnos de los institutos y los jóvenes de AMPANS presentaron el proyecto en unas Jornadas educativas europeas en Italia.

Dos Rius está enmarcado dentro de la línea de trabajo cooperativo de Aprendizaje y Servicio impulsado por el Departamento de Enseñanza, fomentando las alianzas entre el sector de la educación y las organizaciones solidarias para contribuir a la formación en valores de los jóvenes. Los participantes reconocen que gracias al proyecto han cambiado su percepción de la discapacidad, y les ha ayudado a romper barreras y reducir los miedos que tenían unos y otros. Las relaciones han ido más allá de compartir los encuentros previstos durante el año, han fortalecido los vínculos y se han creado relaciones de amistad fuera del marco del proyecto.

Alumnos de los institutos y jóvenes de AMPANS que participaron en el Dos Rius del curso pasado grabaron un vídeo donde explican su experiencia en el proyecto:

https://www.youtube.com/watch?v=a6zmU0_yIOU

 

foto twitter

 

 

0 Comentaris

Encara no hi ha comentaris publicats. Sigues el primer en enviar-ne un.

Deixa un comentari

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de privacitat.