• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Més de 50 anys al costat de les persones amb discapacitat intel·lectual

19.02.2016

Hemos comenzado la elaboración de quesos Muntanyola en la finca Urpina. La nueva quesería de AMPANS trabaja con 4 variedades de leche y su especialidad son los quesos de cabra y búfala

ampans

AMPANS ya trabaja en la elaboración de quesos artesanales en las instalaciones de la nueva quesería de la finca Urpina, donde la entidad desarrolla un proyecto agrosocial y ganadero, fundamentado en la producción de quesos artesanales, con rebaño propio, y la viña.

Con la elaboración y comercialización de quesos Muntanyola, AMPANS apuesta por las actividades Agrosocial como una vía de integración laboral de las personas con necesidades de apoyo especial por el tipo de tareas y procesos que se realizan en este sector y donde se requieren rutinas muy establecidas y trabajos muy manuales.

La distribución de unas instalaciones modernas y bien equipadas, permite, de forma excepcional, la elaboración de quesos a partir de 4 variedades de leche: cabra, búfala, vaca y oveja. Una ubicación privilegiada con excelentes vistas a la sierra de Montserrat, ocupa 600 metros cuadrados de un equipamiento muy cerca de la granja de cabras que alberga un rebaño de 300 cabras.

El proyecto ocupa en estos momentos un total de 17 personas, entre las cuales 9 con discapacidad, aunque se prevé que con la quesería a pleno rendimiento podrá incrementarse en los próximos meses.

Con Quesos Muntanyola, AMPANS exporta a 5 continentes, y ha obtenido el Lactium de Oro y la Medalla de Oro en los World Cheese Awards, dos de los galardones internacionales de más prestigio, en varias ediciones.

En estos momentos la producción de quesos más de 50.000 kilos anuales, pero las nuevas instalaciones permitirán crecer en producción.

La Quesería forma parte de un proyecto que AMPANS empezó a dibujar en la finca Urpina con la ubicación, en 2010, de un hogar para personas con discapacidad intelectual, la recuperación de la vida autóctona de la finca, con más de 90 años de antigüedad, y el retorno de la actividad ganadera, con una granja de 300 cabras que, además de proveer de leche la quesería, mantendrán limpios los bosques de la finca, de 120 hectáreas de terreno.

El proyecto se completa con un centro de interpretación, tienda y zona de catas, pajar para la realización de actividades, eventos y talleres. Un proyecto visitable que permitirá a escolares, grupos y visitas concertadas, experimentar y aprender en torno a las actividades que se realizarán.

0 Comentaris

Encara no hi ha comentaris publicats. Sigues el primer en enviar-ne un.

Deixa un comentari

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de privacitat.