• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Més de 50 anys al costat de les persones amb discapacitat intel·lectual

01.02.2016

AMPANS atenderá a 600 jóvenes en paro en los próximos dos años, dentro del Plan de Garantía Juvenil del SOC, para que encuentren trabajo o retornen al sistema educativo que habían abandonado

b2ap3_thumbnail_IMG_3508_20160201-150048_1.JPG

AMPANS, con una larga experiencia en formación, empleo e inserción, ha puesto en marcha dos nuevos proyectos destinados a jóvenes que están en situación de paro, que han abandonado los estudios o bien tienen una titulación pero no han tenido todavía ninguna oportunidad de trabajo. Se trata de 600 jóvenes de entre 16 y 29 años, que se podrán acoger, según su perfil, a los programas "Nuevas oportunidades para jóvenes" o "Experiencias profesionales".

AMPANS impulsa estos dos proyectos en colaboración con la fundación Intermedia, dentro del programa de empleo juvenil en Cataluña, Garantía Juvenil 2014-2020 y el plan de actuación del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, a través del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).
Ambos proyectos, que requieren de la implicación y complicidad del tejido empresarial del territorio, se han iniciado este mes de enero y se alargarán hasta noviembre de 2017.

Nuevas oportunidades para jóvenes

Con el objetivo de que los jóvenes de 16 a 24 años alcancen una certificación y retornen a la formación reglada, este programa se dirige a aquellos jóvenes que abandonaron prematuramente su etapa formativa y no cuentan con ninguna acreditación educativa.

El Programa ofrece actuaciones integradas de orientación, formación, acompañamiento, e intermediación, y se caracteriza por ofrecer a los jóvenes itinerarios más largos, hasta 2 años, para desarrollar su proyecto profesional y personal.

Además, las actuaciones son personalizadas de modo que la formación y la metodología se adapten a las necesidades de los jóvenes, que entrarán en contacto con profesiones y empresas, siempre acompañados y tutorizados.

AMPANS, con la colaboración de la fundación Intermedia, atenderá dentro de este programa a 270 jóvenes de la Cataluña central (Bages, Berguedà, Osona, Anoia y el Solsonès), con el objetivo de que alcancen una certificación y el retorno a la formación reglada, o consigan acceder un trabajo de calidad.

El programa que seguirán los jóvenes que se incorporan al proyecto tiene una amplia vertiente innovadora en el aspecto metodológico, y con un gran valor añadido para que refuerza sus competencias sociales, cívicas y emprendedoras, así como un trabajo de apoderamiento del joven a partir de intereses motivacionales como el deporte, la cultura y las nuevas tecnologías.

Cabe destacar la importancia de la implicación del entorno comunitario y empresarial del territorio en los programas, para facilitar a los jóvenes el acercamiento a la realidad social y laboral, mediante acciones de voluntariado y procesos de mentoring, entre otros.

Experiencias profesionales

Este programa tiene el objetivo de facilitar a los jóvenes con formación una primera experiencia profesional relacionada con sus competencias a través de un contrato laboral en prácticas o un convenio de prácticas no laborales por un periodo de seis meses.

Sin coste alguno para las empresas, los jóvenes recibirán una beca o un salario subvencionado por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC). AMPANS prevé que el proyecto acogerá a 330 jóvenes y, en este caso, también con la colaboración de la fundación Intermedia, serán jóvenes de las comarcas de la Catalunya central, pero también amplía el ámbito de actuación en las comarcas de los Pririneus y el Tarragonès. El proyecto contempla la prospección de empresas y acompañamiento a las empresas y jóvenes en prácticas.

Para la atención de estos jóvenes, AMPANS y Fundación Intermedia han contratado, hasta el momento, a un equipo de 9 personas, y ha abierto en Manresa, en la Avinguda dels Dolors, nº36, un local para atender a las personas que podrán participar de estos programas, en horario de 8 a 18:30 de lunes a jueves y viernes de 8 a 15 horas. El teléfono de consulta es el 93 522 04 00

0 Comentaris

Encara no hi ha comentaris publicats. Sigues el primer en enviar-ne un.

Deixa un comentari

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de privacitat.